Sentencias de la Sala de lo Constitucional relativas al Derecho de Acceso a la Información Pública

1-Sentencia de Inconstitucional Acumulada 1-2010/27-2010/28-2010: dictada a las catorce horas con quince minutos del día veinticinco de agosto de dos mil diez.

Esta sentencia es relevante porque es la primera vez que la Sala de lo Constitucional establece que el derecho de acceso a la información pública es un derecho fundamental. Esto implica que se trata de un derecho que goza de la protección y garantías que se reconocen en la Constitución de la República, lo cual supone una protección reforzada. De forma general, también es importante porque se establece que la población tiene derecho a estar informada de todos los asuntos de interés colectivo y la gestión pública. De forma específica, es importante porque obliga al Estado a ser transparente en la formulación del presupuesto general de la nación.

2- Sentencia de Inconstitucionalidad 91-2007: dictada a las quince horas con cincuenta minutos del día veinticuatro de septiembre de dos mil diez.

Esta sentencia desarrolla abundantemente la relación entre libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, como derechos esenciales de la persona humana garantizados en tratados internacionales vigentes en nuestro país. Esta decisión es importante para el derecho de acceso a la información, porque desarrolla un poco más su contenido y establece claramente un asidero constitucional en el artículo 6 Cn.

3- Sentencia de Inconstitucionalidad Acumulada 15-2011/38-2011: dictada a las quince horas del día cuatro de noviembre de dos mil once, reitera los criterios establecidos en la Sentencia de Inconstitucional Acumulada 1-2010/27-2010/28-2010, sobre la transparencia presupuestaria.

4- Sentencia de inconstitucionalidad 13-2012: dictada a las once horas del día cinco de diciembre de dos mil doce.

Esta sentencia es la primera sentencia de la Sala de lo Constitucional específica sobre el derecho de acceso a la información. En este fallo, se constata la aplicación práctica de los mecanismos de protección de los derechos fundamentales, ya que se declara la inconstitucionalidad de algunos artículos del Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, porque las limitaciones a derechos fundamentales solo pueden establecerse por medio de ley formal, entre otros. Se establece que la titularidad de la información pública recae en los ciudadanos y no en la Administración Pública, por lo que no hay razón para que se niegue acceso a la misma.

Este pronunciamiento establece que el derecho de acceso a la información pública supone una prestación a favor de los ciudadanos, respecto de la cual el Estado tiene la obligación de entregarla de manera completa, fidedigna, veraz y en debido tiempo. Asimismo, establece que en caso de negativas de información, lo cual solo debe proceder por causas legales previamente establecidas, el Estado deberá fundamentar adecuadamente los motivos de dichas negativas y, bajo ninguna perspectiva, ni siquiera por la vía de su regulación legal, podrá denegarse información cuando dicha decisión resulte en una actuación incompatible con la Constitución.

5-Sentencia 608-2010: dictada a las diez horas y cuatro minutos del día treinta de enero de dos mil trece.

Lo más relevante de este amparo es que, por tratarse de un derecho fundamental constitucionalmente protegido, la Sala de lo Constitucional interviene para garantizar su protección, porque en ese momento aun no se había creado la institución responsable de su protección conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública. En esta sentencia se reitera el derecho que tienen las personas a obtener información de fuentes que contengan datos de relevancia pública. La Sala manifiesta que de conformidad con los principios de dicho derecho, la información pública debe ser suministrada al requirente de manera oportuna, transparente, en igualdad de condiciones y mediante procedimientos rápidos y sencillos. Es decir que la administración tiene la obligación de crear los procedimientos para entregar la información, de forma sencilla, rápida y completa; y si la información no está en manos de la entidad requerida, debe indicar al ciudadano a donde se puede encontrar.

6- Amparo 356-2012: dictada a las diez horas con cuatro minutos del día diecisiete de enero de dos mil catorce. Se estima que existió una violación al derecho de acceso a la información por el Presidente de la República, debido al nombramiento tardío de los miembros del Instituto de Acceso a la Información Pública.

7-Amparo 437-2011: dictada a las diez horas con veintidós minutos del día veintidós de enero de dos mil catorce, en contra de el Ministerio de Educación por la vulneración de sus derechos de petición y acceso a la información pública, establecidos en los arts. 6 y 18 de la Constitución, por omitir la respuesta a la solicitud realizada a la Unidad de Información de dicha institución.

8-Amparo 438-2011: dictada a la diez horas y veintidós minutos del día ventidós de enero de dos mil catorce, en contra de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por la respuesta excesivamente dilatada a la solicitud de informacón, lo que se traduce en una violacion a sus derechos de petición y acceso a la información pública, establecidos en los arts. 6 y 18 de la Constitución.

Jurisprudencia del IAIP

Ref.

Ente Obligado

Comisionado Instructor

Fecha de Resolución

Fecha de revocatoria

Resultado

Sinopsis del Caso

67-a-2013

Ministerio de la Defensa

Jaime Campos

25Feb-

14

-

Se revocó

Solicitud Sobre Detalle de los operativos ilitares de las Fuerzas Armadas de El Salvador desarrollados en Tenango y Guadalupe, uchitoto, Cuscatlán, [en] febrero de 1983 y en el Cantón San Francisco Angulo, Tecoluca, San Vicente, el 25 de julio de 1981.

2-a-2014

Corte Suprema de Justicia

Jaime Campos

14-feb

14

-

Se revocó

Solicitud de información sobre los correos electrónicos de las cuentas oficiales de dos ex funcionarios de la institución.

40-a-2013

Ministerio de Relaciones Exteriores

Mauricio Vásquez

19-dic

-

Se revocó

Solicitud referente a las actuaciones del Gobierno de El Salvador ante la presunta violación de los Derechos Humanos que el Gobierno de Venezuela ha cometido en contra de un ciudadano salvadoreño, apresado ilegalmente y luego enviado a Cuba.

1-A-2013

Dirección Nacional de Medicamentos

Jaime Campos

02-may

-

Se confirmó

Solicitud referente a la documentación que sirvió de base para determinar los precios internacionales de referencia para establecer los precios de los medicamentos en El Salvador.

2-A-2013

Dirección Nacional de Medicamentos

Mauricio Vásquez

02-may

-

Se confirmó

Solicitud referente a la documentación que sirvió de base para determinar los precios internacionales de referencia para establecer los precios medicamentos en El Salvador, la cual está catalogada como confidencial en virtud de estar protegida por derechos de autor.

1-D-2013

Alcaldía Municipal de San Juan Opico

Herminia Funes

28-may

-

Se absolvió

Denuncia iniciada en virtud de que el ente obligado, injustificadamente, no entregó la información solicitada. Además de omitir el procedimiento que ordena el Art. 49 letra f) de la LAIP para acceder al cargo de Oficial de Información.

2-D-2013

Alcaldía Municipal de Ilobasco

Carlos Ortega

11-jun

05-jul

Se condenó

Denuncia fundamentada en la falta de respuesta de las autoridades para la entrega de un acuerdo municipal y el incumplimiento por parte del funcionario competente de nombrar al Oficial de Información y Respuesta.

8-A-2013

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Mauricio Vasquez

19-jun

11-jul

Se revocó

Información reservada sobre expediente laboral llevado en la Dirección de Recursos Humanos del MTPS.

3-D-2013

Alcaldía Municipal de Coatepeque

Jaime Campos

19-jun

18-jul

Se condenó

Denuncia fundamentada en la negativa de entregar la información solicitada, bajo la justificación de que el Instituto de Acceso a la Información Pública "no está organizado" y que "no han capacitado al Oficial de Información Pública de esa Alcaldía".

5-A-2013

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

José Adolfo Ayala

26-jun

19-jul

Se revocó

Información catalogada como reservada sobre calendario de inspección de las inspecciones realizadas por la Dirección General de Inspección del MTPS en San Salvador y Sonsonate de los meses de enero, febrero y marzo del corriente año.

6-A-2013

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

José Adolfo Ayala

26-jun

19-jul

Se revocó

Información catalogada como reservada sobre calendario de inspección de las inspecciones realizadas por la Dirección General de Previsión Social del MTPS en San Salvador y Sonsonate de los meses de enero, febrero y marzo del corriente año.

7-A-2013

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

José Adolfo Ayala

26-jun

19-jul

Se revocó

Información catalogada como reservada sobre calendario de inspección de las inspecciones realizadas por la Dirección General de Inspección del MTPS en San Salvador y Sonsonate de los meses de enero, febrero y marzo del corriente año.

1-O-2013

Universidad de El Salvador

María Herminia Funes de Segovia

17-jul-13

22-jul-13

Se condenó

Se le ordenó a la Universidad de El Salvador que cumpla con el Art. 49 letra f) de la LAIP y cree y organice la Unidad de Acceso a la Información Pública.

10-A-2013

Superintendencia del Sistema Financiero

Jaime Campos

19-jul

-

Se revocó

Información confidencial sobre los modelos depositados de contratos de seguro, sobre la compañía aseguradora "LA CENTRO AMERICANA, S.A.".

9-A-2013

Banco Central de Reserva

Carlos Adolfo Ortega

30-jul

-

Se anuló

Acciones y libros contables, bonos de pago, entre otra información relativa al Banco Cuscatlán de 1980 declarada inexistente.

2-O-2013

Ministerio de Salud Pública

Carlos Adolfo Ortega Umaña

30-jul-13

-

Se absolvió

Existían indicios de una conducta infractora del ente obligado por lo que el IAIP se valió de la facultad del Art. 75 de la LAIP iniciando de oficio un procedimiento sancionatorio por la comisión de la infracción leve establecida en el Art. 76 letra c) de la LAIP: "no proporcionar la información en el plazo fijado por esta ley".

11-A-2013

Instituto Salvadoreño del Seguro Social

José Adolfo Ayala

09-ago

-

Se modificó

Información reservada sobre los nombres de la persona denunciante y testigos en un procedimiento sancionatorio por la falta de pago de cuotas patronales.

13-A-2013

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Jaime Campos

16-ago

-

Se revocó

Información reservada sobre expediente laboral llevado en la Dirección de Recursos Humanos del MTPS.

14-A-2013

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Mauricio Vasquez

16-ago

-

Se revocó

Información reservada sobre expediente laboral llevado en la Dirección de Recursos Humanos del MTPS.

16-A-2013

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Herminia Funes

21-ago

-

Se revocó

Información reservada sobre expediente laboral llevado en la Dirección de Recursos Humanos del MTPS.

19-A-2013

Corte de Cuentas de la República

Jaime Campos

28-ago

-

Se revocó

Copia certificada del Plan Anual de Trabajo de los años "___".

22-A-2013

Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Herminia Funes

09-sep

-

-

Información reservada sobre expediente laboral llevado en la Dirección de Recursos Humanos del MTPS.

25-A-2013

Asamblea Legislativa

Jaime Campos

18-sep

30-sep

Se revocó y sancionó

Información relativa a la lista de asesores institucionales y de las fracciones legislativas solicitando nombres, partido al que pertenecen y salarios.