Por Diario La Página. Publicado el 5 de marzo de 2013.

Este martes, se impartió el taller con jefes de comunicaciones y oficiales de información de instituciones del sector justicia y del Ejecutivo, para presentar la nueva estrategia de divulgación de cinco spots informativos en animación, motion type sobre la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que serán utilizados en redes sociales, televisión y radio a nivel nacional.

La estrategia está encaminada en la innovación tecnológica para divulgar la ley, según el sub secretario de Transparencia Marcos Rodríguez, los spots son el resultado de un trabajo conjunto para que la gente tenga un mayor conocimiento de la ley y pueda hacer uso de las herramientas de la misma.

Los spots cuentan con animación motion type, un lenguaje dinámico y amigable que aborda temáticas como el derecho de acceso a la información pública, principios de la LAIP, tipos de información contempladas en la ley, información oficiosa  en medios de divulgación y procedimiento de acceso a la información.

Para David Cabezas, director de la Unidad Técnica Ejecutiva del sector Justicia (UTE), este sistema aborda la cinco temáticas más básicas que compone la ley, además de ser divulgada en todas las instituciones del estado, como los sectores involucrados.

Según autoridades de transparencia, el aporte para desarrollar esta estrategia tiene un costo de $14 mil, que han sido un aporte de organismos cooperantes entre éstos la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECIIB) y el sector Justicia, a través de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE).

Para la realización del proyecto, la UTE ha sido respaldada técnicamente por la Sub Secretaría de Transparencia y Anti Corrupción (SSTA), con quienes se ha validado el proceso de producción de los spots informativos sobre la ley, que forma parte de la estrategia que se implementa por ambas instituciones, con el fin de fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción en las instituciones del Estado.