Por Yolanda Magaña. Publicado por Diario El Mundo el 6 de marzo de 2013.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda presentada por Roberto Burgos contra la resolución que declaró confidenciales compras de la Asamblea Legislativa en obras de arte, objetos navideños y bebidas embriagantes.

La declaración confidencial fue emitida por la Oficial de Información Pública del Órgano Legislativo. La Sala de lo Constitucional resolvió ayer.

Los magistrados ordenan a la junta directiva de la Asamblea Legislativa remitir copia de la información requerida y negada, y “tomar medidas especiales” para resguardar y hacer copia de seguridad.

Se trata de tres informaciones: el acuerdo de la junta directiva de autorización de compra de obras de arte durante el periodo entre octubre y diciembre de 2012; el acuerdo de compra de obsequios navideños y bebidas embriagantes adquiridas para las fiestas de fin de año de 2012; y los listados de obras de arte, regalos navideños y bebidas embriagantes compradas por el Órgano Legislativo.

El demandante añade que la Asamblea negó el dato del origen de los fondos que se utilizaron para esas compras.

Antes consultarán

Guillermo Gallegos, uno de los directivos de la Asamblea Legislativa, tiene sus reservas en torno a la orden emitida por la Sala de lo Constitucional de entregar información declarada confidencial a la Sala.

“No sé qué tan jurídicamente cierto este tipo de acciones que la Sala está pretendiendo”, afirmó. Explicó que antes de tomar una decisión, consultarán con especialistas en materia constitucional. “No es así por así que lo vamos a enviar”, dijo. “Vamos a hacer un análisis legal, si es procedente o no lo que la Sala está planteando”, aclaró.

La Sala argumenta que, de no ordenar una medida cautelar, podrían surgir obstáculos para hacer efectivos derechos del demandante ante “una eventual sentencia”.

Fuentes de la Asamblea Legislativa divulgaron, el 9 de enero de 2013, un listado de compras por $46 mil, que incluía canastas navideñas, licores y regalos para diputados o funcionarios, como esclavas con baño de oro de 18 kilates, prensacorbatas, corbatas, carteras, pañuelos de seda.