Por Daniel Trujillo. Publicado en Transparencia Activa el 7 de marzo de 2013.

El presidente del Instituto de Acceso a la Información, Carlos Adolfo Ortega, aseguró que están dando los primeros pasos para hacer cumplir el derecho al acceso a la información a pesar de ser una entidad recién creada. Añadió que la ciudadanía ya puede interponer demandas.

Hace apenas unos días el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) inició funciones y los comisionados ya se reunieron en un par de ocasiones para tratar algunos temas y formar comisiones de trabajo. Discuten sobre la estructura organizativa, funcional y el plan de trabajo, entre otros aspectos.

 

Temporalmente la entidad se ubica en Calle Las Mercedes No 8B, Cumbres de La Escalón, San Salvador. Sus números telefónicos son 2256-0350 y 2556-0351 y el correo electrónico es: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Transparencia Activa (TA) estuvo presente en una de las discusiones y el presidente del IAIP, Carlos Adolfo Ortega, explicó que el Instituto actuará cuando un afectado por violación al derecho a la información lo denuncia en la entidad. Funcionará como un tribunal de apelaciones, según lo establecido en el artículo 82 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El Instituto ya puede recibir recursos de apelaciones y actuará de acuerdo al caso. Sin embargo, no puede actuar sobre los casos de denegación de información hasta que los afectados les presenten las demandas.

Ortega aceptó conversar con TA sobre el presente y futuro del IAIP.

¿Cómo está el trabajo del Instituto?

Hemos hecho avances y participamos en una reunión de trabajo donde estaban todas las Oficinas de Información y Respuestas del Órgano Ejecutivo y nos presentamos y les dijimos que ya estamos trabajando.

Considero que estamos dando los primeros pasos, tal vez no con la velocidad que se espera porque no tenemos toda la organización necesaria para funcionar, pero sí tenemos a los comisionados y estamos en la disposición de sacar adelante al Instituto y darle la fortaleza que dice la ley.

Aun sin que existiera el IAIP, la ciudadanía solicitó documentos a los diferentes órganos del Estado, ¿Cómo valora este hecho?

Hubo una divulgación de la ley antes de que el Instituto se creara y ha dado resultados positivos porque la población utilizó las oficinas de información de cada institución, algunos todavía no las tienen, pero eso permitió que la gente solicitara la información que antes no se daba o era de difícil entrega.

¿Hubo protección al derecho de acceso a la información antes del Instituto?

La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción ha hecho un poco de presión para que el derecho se cumpla y no se quedó diciendo: ‘vaya, aquí está la ley’; yo creo que la Subsecretaría ha hecho sus acciones para que las instituciones cumplan. Es más, las Oficinas de Información y Respuesta han creado una junta directiva de todas las instituciones del Ejecutivo y creo que va por buen camino.

Nosotros necesitamos que eso funcione para que el Instituto se desenvuelva con mejor eficiencia y mejor calidad en la entrega de información.

¿Han recibido alguna denuncia sobre malos procedimientos en la entrega de información o violación a este derecho?

No. Hasta ahorita no hemos recibido ningún tipo de queja, ni nos han pasado ninguna información al respecto. Sí hemos visto en los periódicos; en las noticias se dice esto y lo otro, pero no sabemos con exactitud si son hechos justificables que tengan su soporte legal para decir eso, pero nosotros todavía no hemos recibido nada.

Algunos medios de comunicación publican que han solicitado información pero que las instituciones la deniegan, ¿ustedes revisarán estos casos o esperarán a que se presente alguna demanda la Instituto?

Nosotros vamos a actuar en base a lo que dice la ley. No podemos actuar de una forma o de otra. Hay un lineamiento y cada comisionado puede recibir esa información y será el responsable de la misma.

Creo que en muchos casos, de los que he leído, he visto que no están completos. En el caso de El Diario de Hoy, el Ministerio de Salud no le dio la información solicitada porque hacían falta ciertas cosas.

Usted habla de cumplir el debido proceso que estipula la ley, ¿qué tipo de proceso se debe seguir?

Tenemos que darle el beneficio de la duda a la institución. No está negando la información, están diciendo que no la tienen completa y que cuando la tenga toda sí la darán.

¿Cualquier ciudadano o persona jurídica puede acercarse al Instituto e interponer una demanda de denegación de información?

Claro; sí, claro que sí. Nosotros estamos abiertos a todo el público para que puedan visitarnos y actuaremos de acuerdo al proceso.